El plenario del 16 de septiembre

Asamblea plenaria del 16 de septiembre de 2023

La asamblea plenaria del sábado 16 de septiembre de 2023 tiene dos objetivos.

Por un lado, socializar el estado de la cuestión en relación a la compra del nuevo local:

  • las cuestiones contables: celebrar todas las aportaciones económicas recibidas, compartir la forma de enfrentar el pago de la deuda asumida durante la próxima década…
  • las obras: planos, calendario de trabajos…

Por otro lado, poner el primer mojón del camino que no solo nos va a llevar a un nuevo y flamante local, sino también -y sobre todo- hacia un proyecto político más imaginativo y ambicioso.

Para hincarle el diente al debate sobre el proyecto político, las compañeras del grupo motor nos propuso un texto que arrancaba con estas preguntas: ¿Queremos tramar una red de estructuras populares? ¿Cómo fortalecer los proyectos actuales y emprender otros nuevos? ¿Qué dispositivos de acción política pueden dar más potencia a los que ya hay? ¿Cómo enredarnos mejor con otros colectivos? ¿Cómo seguir sembrando lazos comunitarios más consistentes en el territorio?

¡Y todo esto en tan solo dos horas!

Se insistió mucho desde dinamización en que este primer momento de pensar juntxs era «solo» eso, tan solo un primer paso. Que contamos con 6 meses -el tiempo de duración de las obras- para ir cocinando a fuego lento nuestras ideas. Y con este apunte tranquilizador, nos pusimos manos a la obra.

  1. Empezamos  trazando juntas el mapa de la crisis actual, apuntando los problemas más acuciantes a escala internacional, pero sobre todo a nivel de nuestra ciudad y de nuestro barrio: la inflación, la vivienda, la crisis climática, las fronteras y la presencia policial en el barrio, el acceso a los suministros básicos, el curro, el deterioro de las propiedades sociales (sanidad, educación…).
  2. Nos separamos después en grupos pequeños para profundizar en las iniciativas que cada una apostaba por explorar, tanto desde los colectivos villanos ya existentes, como desde otros que nos parece necesario poner en marcha.
  3. Nos volvimos a juntar, en un último tiempo, para acordar una propuesta de continuidad para estos encuentros de imaginación colectiva del proyecto político villano. La propuesta que salió fue la de reencontrarnos el tercer sábado de cada mes. Nuestra siguiente cita será, por lo tanto, el sábado 21 de octubre.

A partir de aquí, la guinda de todo momento colectivo: la foto, la riquísima comida en la Taberna Veguiterránea, la cháchara, el desorden, las risas, la alegría de confabular juntxs.

NOTA. Las inspiradoras ideas y propuestas cocinadas en el plenario se presentarán en la Asamblea Villana del 5 de octubre para poder seguir tirando de sus hilos y tejiendo nuestro proyecto el sábado 21

Volver al diario
 - 
Arabic
 - 
ar
English
 - 
en
French
 - 
fr
German
 - 
de
Italian
 - 
it
Portuguese
 - 
pt
Spanish
 - 
es
Turkish
 - 
tr
Ukrainian
 - 
uk